jueves, 8 de diciembre de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS!!!! No apto para gente a dieta!!

Buenas tardes, hoy os traigo algo diferente. Me dieron hace poco en un bautizo una galleta decorada y como lo decorar y pintar siempre me llama la atención, pues el otro día sin querer encontré un blog muy interesante sobre galletas decoradas, se llama El rincón de Bea donde ella explica muy bien todo y me decidí a hacerlas.
La verdad es que si estás a dieta mejor que no sigas leyendo por que no son muy light que digamos..jaja!! qué mala soy!!

Esta es la pinta que van a tener al final...



Bueno que os dejo todo el proceso que yo hice a mi manera, la verdad es que esta es "mi primera vez" con las galletas y conforme las iba haciendo me dí cuenta de que no tenía los utensilios apropiados y algunos de los ingredientes así que no me han salido perfectas, pero poco a poco ya iré aprendiendo... sobre todo si hay alguna experta en el tema leyendo esto que me perdone los fallos... jiji!

Preparación de la masa


Los INGREDIENTES que utilicé para las masa son los siguientes:
-250gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-250gr azúcar glass industrial
-1 huevo + 1 yema a temperatura ambiente
-650grs de harina tamizada de repostería
-1 chorrito de leche para ligar la masa
-Aroma de vainilla



Lo primero que tenemos que hacer antes de nada es sacar la mantequilla y los huevos de la nevera unas horas antes de empezar a preparar la masa, así cuando empecemos ya estará a temperatura ambiente. También tamizaremos la harina para tenerla preparada.

Empezamos poniendo la mantequilla en un bol y batiéndola un poco para que se homogeneice.


Cuando la mantequilla empiece a tener una textura como de crema añadiremos el azúcar glass cucharada a cucharada, sin prisa pero sin parar.


Si la mezcla tiene un aspecto esponjoso le añadimos los huevo y el aroma de vainilla.



En este punto iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco con la batidora a baja velocidad...


Cuando estemos acabando de introducir la harina en la mezcla parecerá como que se desmigue, entonces añadiremos un chorrito de leche para que se ligue y después seguiremos añadiendo la harina.


Cuando hayamos conseguido una masa uniforme la sacamos del bol y la ponemos sobre la encimera o la mesa de trabajo y la masamos un poco más, hasta darle una forma como si fuera un pan.



Dividimos la masa en cuatro partes, elegimos la primera y la pasamos por el rodillo y le dajamos un grosor aproximado de unos 6mm.



Después la ponemos sobre un papel de hornear y la introducimos en la nevera, mínimo 3 horas, hay que hacer lo mismo con las 3 partes restantes.


Cuando hayan pasado las tres horas o más tiempo... (cuanto más tiempo estén más fácil es de manejar después), sacamos los cortadores para las galletas. Hay de muchas maneras, yo para empezar me compré estos que no es que sean ninguna maravilla, pero para probar bien que van. el cuadrado no es para galletas, pero me hizo gracia y lo usé igualmente.


Pues como decía sacamos la masa de la nevera y con los cortadores la vamos cortando.


Os aconsejo que tengáis a mano una espátula para galletas, por que yo ni lo pensé en comprármela y para despegar las galletas me fue complicado, al final usé una espátula para tartas, pero se me deformaban un poco. Los recortes de masa sobrantes yo lo volví a amasar y fui recortando hasta que no me quedó nada.
Después las galletas se ponen de nuevo en la nevera unos 15 minutos, mientras puedes encender el horno a 180º. Las galletas se cuecen en unos 15 - 20 minutos...


Tienes que estar atenta por que en cuanto empiezan a dorarse hay que sacarlas por que se queman enseguida.


Mientras las galletas se enfrían durante unas dos horas puedes ir preparando "la glasa" para decorarlas. La glasa es una mezcla de azúcar y huevo coloreado que se coloca sobre la galleta haciendo el dibujo que se quiera. 

Preparación de la glasa
Estos son los ingredientes que vamos a utilizar:

-200grs de azúcar glass industrial tamizado, no sirve azúcar glass hecho en casa.
-1 clara de huevo (si puede ser pasteurizadas, yo no tenía así que usé una normal)
- colorante alimentario

-También se puede utilizar cremor tártaro y algún sabor vainilla, limón, azahar...(pero que sea transparente, por que si no afecta al color de la mezcla), yo como no tenía ninguna de las dos cosas, pues no lo usé. ;)


Lo primero que haremos será batir las claras  hasta que espumen, no se montan a punto de nieve ya que se cristalizan y después no dan buen resultado.


Después vamos echando el azúcar glass tamizado...


Continuamos batiendo poco a poco hasta que el azúcar y el huevo se van mezclando..


Cuando todo se haya integrado y tenga pinta de pasta de dientes ya está lista... si tienes maña en este punto puedes utilizar la glasa para hacer el delineado de la decoración, osea el perfil exterior del dibujo que quieres poner en la galleta. Si no quieres utilizar la glasa, como en mi caso para delinear, puedes hacerla  un poco menos espesa, que esté tipo yogur. Yo como sólo era para probar pensé que era más fácil hacer dibujos sencillos sin perfil... para diluir la glasa un poco puedes poner un poco de agua y si nos pasamos con el agua, añade un poco más de azúcar glass.


Cuando consigamos la consistencia deseada podemo darle color a la glasa, utilizando el colorante alimentario, hay de muchos colores, pero yo en el super sólo encontré este pack donde venía un tubito de azul.otro rojo y otro amarillo. Así que hice tres colores aparte del blanco: rosa, azul claro u amarillo. Siguiendio las instrucciones puse tres gotas del rojo para conseguir el rosa.


Después preparé los otros colores y los dejé reposar para que salieran las burbujas de aire.


Bueno ya tienes lo necesario para decorar las galletas... puedes utilizar una manga pastelera, una especie de biberones o como yo, una bolsita de plástico con un pequeño agujero en una esquina (qué cutre!!..jaja). También use un pincel y bueno fui haciendo experimentos. Y este fue el resultado...







De sabor... buenísimas... ya me diréis si las hacéis.... podéis decorarlas de Navidad, con nombres para regalar...

2 comentarios:

  1. pero que cosa mas rica y mas bonita!!! yo mejor no provaré a hacerlas, jejejejeje

    besos guapa!!1

    ResponderEliminar
  2. Gracias... pues están de muerte!!!! ;))

    ResponderEliminar